Juan “Pity” Fernández
No fue en el marco de un día cualquiera. La memoria, la verdad y la justicia, principales palabras de una fecha negra para la historia argentina, como lo es el 24 de Marzo, completaron el cuadro de la visita de tantos artistas a la “Tacita de Plata”.
Y entre ellos, engalanó el escenario de la Vieja Estación, Juan “Pity” Fernández, voz y líder de una banda que poco a poco, viene ganando un espacio importante en la música argentina.
Las Pastillas del Abuelo, uno de los grupos que mayor variedad de historias cuenta en cada una de sus letras y que hace casi imposible no sentirse identificada con alguna, pisa fuerte en el país y no sorprende entonces que los denominados “pastilleros” cada día se multipliquen más y más.
Fue en este festival organizado por los Derechos Humanos, que por primera vez “Pity” Fernández tuvo un contacto con el público jujeño y sintió de cerca, el calor que a través de los diferentes medios de tecnología que hoy por hoy existen, cada día se le manifiesta a su banda.
Y fue tal el cariño que sintió y percibió en ese escenario en persona, donde interpretó canciones sobre todo de su último trabajo “Crisis”, aunque no dejó de lado algunas letras del repertorio que poseen, solamente acompañado de una guitarra criolla; que prometieron volver y lo hicieron. Aunque esa, es otra historia...
“Soy un agradecido”
Las primeras palabras del cantante fueron de agradecimiento: “La verdad que el público jujeño tenía muchas ganas de escuchar a Las Pastillas. No me imaginaba que iba a ser tan así. Apenas dijeron “Pity”, se pusieron, no se como explicarlo. Este es un público atento y te escucha y agradezco por todo esto”.
Entre tanta emoción y adrenalina que todavía su cuerpo destilaba, el líder “pastillero” adelantó que “seguramente que sería una buena plaza venir a tocar con toda la banda a Jujuy. Además hace mucho que estamos diagramando para poder venir. No se si en junio o en julio, pero tenemos pensado hacer una gira y hacer todo el norte. Tocar en Tucumán, Salta y Jujuy”.
Firme en sus convicciones y creencias, el músico sostuvo que “estas son las cosas que no se piensan cuando te invitan. Ni un segundo. Y menos cuando me avisaron que el “Perro” Santillán me quería conocer. Y que nos juntáramos. Directamente es un sí. Y lo que si cambia es que puede ser excelente o supremo. Y fue supremo”.
Entre bromas, la voz cantante de Las Pastillas del Abuelo, se mostró sorprendido por la respuesta de la gente al cantar sus temas, sobre todo “por lo mal que toqué”, reconoció. “La guitarra tenía cuerdas nuevas y las cuerdas nuevas no se tensaban. Así que se tuvieron que “bancar” la música. Pero eso habla también de un pueblo con conciencia. No importan lo que suene musicalmente siempre y cuando la letra tenga un buen contenido. Y eso habla de que la gente que estuvo en este evento, quiere contar una Vuelta de Tuerca, quiere conciencia, quiere letras con contenido, quiere gente más comprometida. Es un pueblo comprometido”.
Letras con conciencia
“El 24 de marzo es una fecha para recordar. No hay nada que conmemorar, ni que festejar. Pero es un ejercicio de conciencia el recordar y aprender. Todo el tiempo aprendemos de los errores”, analizó el cantante sobre la fecha especial en que le tocó estar en Jujuy.
Volviendo a la banda que lo hizo popular, contó que para hacer las letras y escribir temas, “hay un termómetro que yo tengo y es cuando lloro. Si estoy haciendo una canción como la que le hice a mi viejo y me pongo a llorar haciéndola y escribo una frase que me pega profundo y me pongo a llorar, por lo general me da a pensar que la gente también va a llorar. Si lloro yo, otra persona también. Ese es mi termómetro y si hay algo que a mi no me conmueve, difícilmente conmueva a alguien”. Agregó además y se emocionó al hablar de su padre, también presente en la Vieja Estación. “Yo tengo una concepción muy particular sobre Dios. Para mi Dios existe, pero para mi es un sinónimo. Aclaro sinónimo, que quiere decir lo mismo que Universo. Para mi Universo y Dios es lo mismo. Cuando digo Universo, digo esa piedra, ese árbol, esa gorra, esa remera. Digo todo. Todo lo que hay en este planeta y lo que hay en los otros planetas. El Universo entero. En todos lados está Dios. Mi viejo podría ser Dios. Y ojalá todos pudiéramos creer que cada uno de nosotros puede ser Dios. Cada uno de nosotros es una manifestación de Dios. Somos dioses manifestados en forma humana. Y Dios está manifestado en forma de árbol o en forma de un abrazo. Dios digamos que se puede tocar. Desde ese punto de vista, se puede entender que Dios es mi viejo”, explicó sobre su filosofía de pensamiento.
Nuevamente hablando sobre mucho y poco, en algo que se podía entender como una nota o no, “Pity” lanzó al aire la frase: “hace rato que no creo en el tiempo”, y citando a un filósofo llamado Ekar Toll, acotó que “la gente piensa que eterno, ese viaje eterno, es algo que no termina nunca. Y no es así. Eterno es no tiempo. No es tiempo que no termina, tiempo infinito. Es “no” tiempo. Es ahora y ahora y ahora y ahora. Yo con 27 años, me sirve para festejar este milagro que llamamos vida”.
Finalmente Juan “Pity” Fernández agradeció por “preguntar con conciencia y preguntas comprometidas. Gracias por eso”.
Con este paso por Jujuy. Feliz por el público que tan bien lo cobijo, el líder de Las Pastillas del Abuelo se fue para durante este fin de semana que pasó, copar dos veces el Luna Park junto a su banda. Banda que muy pronto s espera este completa, en algún escenario jujeño, pero como dijimos... esa es otra historia....
jueves, 8 de julio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)